Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia del trabajo colaborativo para el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una unidad educativa de Quito,2024
dc.contributor.advisor | Manzur Vera, Gabriela | |
dc.contributor.author | De la Cruz Quinteros, Germania Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T17:39:52Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T17:39:52Z | |
dc.date.issued | 2024-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1422 | |
dc.description.abstract | La presente investigación evalúa la eficacia del trabajo colaborativo para mejorar el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una Unidad Educativa de Quito. En un contexto de creciente interés por la educación inclusiva, este estudio explora cómo las estrategias colaborativas afectan el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes y padres, así como entrevistas y observaciones en aula. Los resultados indican que el trabajo colaborativo mejora significativamente la inclusión y participación activa de los estudiantes, su rendimiento académico en Matemática y su desarrollo social. Además, se identifican beneficios clave como el incremento en la motivación y la percepción positiva sobre la comunicación y la distribución de responsabilidades dentro de los grupos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las prácticas colaborativas en el entorno educativo y capacitar a los docentes para implementar estrategias inclusivas efectivas. La investigación contribuye a la literatura existente proporcionando evidencia empírica sobre los impactos positivos del trabajo colaborativo en la educación inclusiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Inclusión educativa | es_PE |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Unidad Educativa | es_PE |
dc.title | Eficacia del trabajo colaborativo para el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una unidad educativa de Quito,2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6352-3015 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 141229 | es_PE |
renati.juror | Chicoma Castro, Jose Fernando | es_PE |
renati.juror | Justo Valencia, Maria Dolores | es_PE |
thesis.degree.discipline | Necesidades educativas especiales en el nivel inicial y primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
renati.advisor.dni | 41285189 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1710283837 |