Eficacia del trabajo colaborativo para el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una unidad educativa de Quito,2024

Fecha
2024-11-19Autor(es)
De la Cruz Quinteros, Germania Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación evalúa la eficacia del trabajo colaborativo para mejorar el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una Unidad Educativa de Quito. En un contexto de creciente interés por
la educación inclusiva, este estudio explora cómo las estrategias colaborativas afectan el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, se aplicaron cuestionarios a
estudiantes, docentes y padres, así como entrevistas y observaciones en aula. Los resultados indican que el trabajo colaborativo mejora significativamente la inclusión y participación activa de los estudiantes, su rendimiento académico en Matemática y su
desarrollo social. Además, se identifican beneficios clave como el incremento en la motivación y la percepción positiva sobre la comunicación y la distribución de responsabilidades dentro de los grupos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de
fortalecer las prácticas colaborativas en el entorno educativo y capacitar a los docentes para implementar estrategias inclusivas efectivas. La investigación contribuye a la literatura existente proporcionando evidencia empírica sobre los impactos positivos del trabajo colaborativo en la educación inclusiva.
Palabras clave
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
Propuesta de mejora a la gestión educativa mediante el modelo participativo en la Institución Educativa Ebenezer de la ciudad de Arequipa, 2023
Urure Cuaquira, Ysabela Melissa (Escuela de Posgrado Newman, 2023-11-28)Acceso abiertoEn la institución educativa Ebenezer, de Arequipa, se evidenció un ineducado involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos esto representa una problemática latente en el ámbito educativo. ... -
Propuesta de estrategias educativas para mejorar la educación y cultura ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Babahoyo, provincia de Los Ríos-Ecuador, 2023
Coello Melo, Orlin Marcial (Escuela de Posgrado Newman, 2024-01-23)Acceso abiertoEl tema de este estudio fue la mejora de la educación y cultura ambiental en la Unidad Educativa Babahoyo, ubicada en la provincia de Los Ríos, Ecuador, en el año 2023. El problema identificado en la institución se reflejó ... -
Estudio de la influencia de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa de FF.AA Colegio Militar Nro. 3 “HÉROES DEL 41” durante el tercer trimestre del año lectivo 2022-2023
Andrade Burbano, Cristian Andrés (Escuela de Posgrado Newman, 2024-01-25)Acceso abiertoEste estudio se centró en investigar la influencia de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa de FF.AA Colegio Militar Nro. 3 "HÉROES DEL 41" durante el tercer trimestre del ...