Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en los niños de necesidades especiales de grado dos, en el tercer año de educación general básica en la unidad educativa “Amable Aráuz”, Ecuador, 2023-2024
Abstract
El presente trabajo se realizó en base a la búsqueda de los factores que pueden influir en el bajo rendimiento de los educandos de necesidades especiales de grado dos, en el tercer año de educación general básica en la institución educativa Amable Aráuz
ubicado en Ecuador en la parroquia de Conocoto en el periodo escolar 2023-2024.
Esto permitió conocer cuáles son las causas del bajo rendimiento en los estudiantes de necesidades especiales así entonces se planteó interrogantes a docentes, representantes legales y a los estudiantes lo cual permitió obtener una información cualitativa que posterior a ellos se pasó a una investigación cuantitativa es decir a números y porcentajes con el uso del programa Spss. Dentro de lo que se destaca en la investigación se menciona que los estudiantes de necesidades especiales por su condición necesitan una infraestructura idónea para poder acceder tanto al salón de clases como a los aprendizajes significativos, así también se destaca
el factor económico y las necesidades que con ello acarrea, los estudiantes de necesidades especiales necesitan mayor refuerzo académico para poder alcanzar los conocimientos necesarios.
Es sobresaliente conocer que los representantes legales de los estudiantes diagnosticados como estudiantes de necesidades especiales brindan el apoyo necesario a sus representados para realizar las actividades académicas y evitar un bajo desempeño académico.