Uso de la Tecnología de una nube privada como estrategia didáctica en la mejora de la enseñanza virtual del Instituto Ingenio Learning de Lima, 2023
Fecha
2024-03-18Autor(es)
Garcia La Riva, Jose Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación su objetivo principal es el uso de la tecnología de una nube privada como estrategia didáctica en la mejora de la enseñanza virtual de los estudiantes del instituto de educación superior Ingenio Learning (Lima-Perú).
Actualmente la institución en mención cuenta con la carrera profesional técnica de 3 años de “Administración de Redes y Comunicaciones” y cursos de formación continua alineados a la especialidad de Redes, Infraestructura de Servidores, Habilidades Blandas, Programación y Base Datos. Desde sus inicios la institución ha dictado estos cursos en modalidad presencial y algunos de sus cursos de carrera en modalidad virtual (modalidad síncrona). Debido a la pandemia del COVID-19 se tuvo se trasladar todos sus cursos de carrera y formación continua a modalidad virtual (modalidad síncrona) para mantener su continuidad de negocio, sin embargo, por la exigencia cada vez mayor de estudiantes y las empresas donde los contratan la institución se ha visto en la necesidad de implementar cursos virtuales (modalidad síncrona y asíncrona) por diversos motivos que se detallan en el presente trabajo de
investigación.
La investigación se concentra en demostrar que la tecnología de nube como estrategia didáctica en la mejora de la enseñanza virtual de los estudiantes del instituto de educación superior Ingenio Learning debe contribuir a que los cursos que se brindan en la carrera profesional como en los cursos de formación continua respondan en el futuro a las necesidades que exigen sus estudiantes y cada día son mayores, además favorecerá al crecimiento del negocio.
El método utilizado en esta investigación es de tipo teórico, de nivel explicativo cuantitativo, basado en la línea de investigación de la enseñanza aprendizaje empleando la tecnología de la nube privada como estrategia didáctica en el dictado de cursos virtuales. El diseño es cuasi experimental con Pretest y Postest con grupos con similares características de aprendizaje.
Al realizar la investigación se aplicó dos cuestionarios de acuerdo a la percepción del estudiante referente al uso de la tecnología de una nube privada, realizando a un grupo de 45 alumnos de los ciclos I, II, III, IV, V y VI de la carrera de “Administración de Redes y Comunicaciones” alineados a la especialidad de Redes y 10 docentes de que dictan los cursos de “Administración de Redes y Comunicaciones”. Donde se obtuvo un grado de confiabilidad de 97% en caso de los alumnos y los docentes el resultado 97% de índice de confiabilidad total, en consecuencia, decimos que el instrumento tiene una elevada confiabilidad.