Análisis de la influencia de la Educación Virtual en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria período 2021-2022
Fecha
2024-03-20Autor(es)
Quichimbo Miguitama, Iván Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo recoge el análisis del efecto de la “Educación Virtual en el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria ISTEPS, período 2021-2022”; para cumplir este objetivo se ha
procedido a realizar un estudio no experimental de corte transversal y cualitativo, el proceso de recopilación de información se realizó por medio de la técnica de la encuesta dirigidas tanto a docentes como a alumnos; la encuesta para docentes estaba planteada con preguntas abiertas; la encuestas para estudiantes fue elaborada con preguntas en diferentes escalas de medición, y estuvo dirigida a una muestra de sesenta y cuatro estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración de las
Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria; para el cálculo del tamaño de la muestra se procedió al cálculo por medio del muestreo estratificado proporcional. De los resultados obtenidos concluimos que el 85% de los estudiantes no vieron afectado su rendimiento académico con el uso del aula virtual, esto debido a que el ISTEPS desde sus inicios tenía contemplado impartir clase de forma mixta esto es de forma presencial y online, por lo que se preparó tanto con su estructura como con su cuerpo docente para esta modalidad de enseñanza. Los estudiantes también opinaron con respecto a su percepción y calidad de la educación recibida, el 80% calificó de muy buena la experiencia con las clases recibidas y la calidad de las mismas, motivado por que los docentes sabían y podía utilizar las plataformas digitales para impartir clases.