Análisis de la influencia de la Educación Virtual en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria período 2021-2022
Abstract
Este trabajo recoge el análisis del efecto de la “Educación Virtual en el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria ISTEPS, período 2021-2022”; para cumplir este objetivo se ha
procedido a realizar un estudio no experimental de corte transversal y cualitativo, el proceso de recopilación de información se realizó por medio de la técnica de la encuesta dirigidas tanto a docentes como a alumnos; la encuesta para docentes estaba planteada con preguntas abiertas; la encuestas para estudiantes fue elaborada con preguntas en diferentes escalas de medición, y estuvo dirigida a una muestra de sesenta y cuatro estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración de las
Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria; para el cálculo del tamaño de la muestra se procedió al cálculo por medio del muestreo estratificado proporcional. De los resultados obtenidos concluimos que el 85% de los estudiantes no vieron afectado su rendimiento académico con el uso del aula virtual, esto debido a que el ISTEPS desde sus inicios tenía contemplado impartir clase de forma mixta esto es de forma presencial y online, por lo que se preparó tanto con su estructura como con su cuerpo docente para esta modalidad de enseñanza. Los estudiantes también opinaron con respecto a su percepción y calidad de la educación recibida, el 80% calificó de muy buena la experiencia con las clases recibidas y la calidad de las mismas, motivado por que los docentes sabían y podía utilizar las plataformas digitales para impartir clases.