Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” – Cusco, 2023
Fecha
2023-07-20Autor(es)
Centeno Campero, Oscar Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis titulada “influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” - Cusco, 2023” ha identificado la problemática de que varios docentes y estudiantes desconocen o no están familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje, por ello que en la presente investigación se planteó el objetivo e hipótesis de determinar la influencia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” de la ciudad imperial del Cusco. La población de estudio correspondió a 66 docentes, de los cuales se obtuvo una muestra de 55 docentes.
El estudio fue no experimental y asumió un diseño correlacional causal, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal, con 27 ítems para la variable tecnologías de la información y comunicación y 23 ítems para la variable proceso de enseñanza-aprendizaje que fueron debidamente validados y confiables para la medición y análisis de los datos con la venia de los expertos. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMSPSS versión 28, aplicándose la prueba Chi-cuadrado y estadístico D de Somers, con un nivel de significancia del 5%, para corroborar las hipótesis de estudio. Los resultados reflejan que el nivel de implementación de las TIC en la institución educativa se ubicó en el nivel moderado (67.3%), mientras que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel regular (69.1%). Las dimensiones recursos informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 58.735, P < 0.05, γ = 0.693) y medios informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 23.020, P < 0.05, γ = 0.866) influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución
educativa; sin embargo, la dimensión plataforma digital no tuvo incidencia sobre esta variable.
Se concluye que la influencia de las tecnologías de la información y comunicación influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes que se desempeñan en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru”, con Chi-cuadrado = 39.054 (P < 0.05), γ = 0.831. Se recomienda que la Dirección del Instituto gestione las actualizaciones de las plataformas digitales para mejorar la sinergia entre los docentes y estudiantes durante las sesiones diarias.