Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” – Cusco, 2023
dc.contributor.advisor | Espinoza Villalobos, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Centeno Campero, Oscar Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T20:51:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T20:51:43Z | |
dc.date.issued | 2023-07-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/869 | |
dc.description.abstract | La tesis titulada “influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” - Cusco, 2023” ha identificado la problemática de que varios docentes y estudiantes desconocen o no están familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje, por ello que en la presente investigación se planteó el objetivo e hipótesis de determinar la influencia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” de la ciudad imperial del Cusco. La población de estudio correspondió a 66 docentes, de los cuales se obtuvo una muestra de 55 docentes. El estudio fue no experimental y asumió un diseño correlacional causal, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal, con 27 ítems para la variable tecnologías de la información y comunicación y 23 ítems para la variable proceso de enseñanza-aprendizaje que fueron debidamente validados y confiables para la medición y análisis de los datos con la venia de los expertos. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMSPSS versión 28, aplicándose la prueba Chi-cuadrado y estadístico D de Somers, con un nivel de significancia del 5%, para corroborar las hipótesis de estudio. Los resultados reflejan que el nivel de implementación de las TIC en la institución educativa se ubicó en el nivel moderado (67.3%), mientras que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel regular (69.1%). Las dimensiones recursos informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 58.735, P < 0.05, γ = 0.693) y medios informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 23.020, P < 0.05, γ = 0.866) influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución educativa; sin embargo, la dimensión plataforma digital no tuvo incidencia sobre esta variable. Se concluye que la influencia de las tecnologías de la información y comunicación influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes que se desempeñan en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru”, con Chi-cuadrado = 39.054 (P < 0.05), γ = 0.831. Se recomienda que la Dirección del Instituto gestione las actualizaciones de las plataformas digitales para mejorar la sinergia entre los docentes y estudiantes durante las sesiones diarias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información | es_PE |
dc.subject | enseñanza y aprendizaje | es_PE |
dc.subject | recursos informáticos multimedia | es_PE |
dc.subject | medios informáticos | es_PE |
dc.subject | plataformas virtuales | es_PE |
dc.title | Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” – Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.author.dni | 24002701 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5908-8826 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 612207 | es_PE |
renati.juror | Leo Rossi, Ernesto Alessandro | es_PE |
renati.juror | Lewis Zuñiga, Patricio Federico | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Ingeniería en Tecnología de Información y Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión en tecnologías de la información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 04650010 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |