Estrategias metodológicas y comprensión lectora en los estudiantes de la B. S. I. de la U. E. Dr. Tomás Rendón Solano, Ecuador 2022-2023
Abstract
La investigación tuvo como principal objetivo el analizar las estrategias metodológicas y comprensión lectora en los estudiantes de la B. S. I. de la U. E. Dr. Tomás Rendón Solano, Ecuador 2022-2023”, el método que se empleó en el estudio tiene un diseño no experimental, debido a la no manipulación de las variables, con enfoque cualitativo, presenta un tipo de investigación transversal puesto se recogió información específica en un tiempo determinado. El instrumento aplicado, tiene 9 ítems. Cabe destacar que la población sujeta al estudio fueron los 35 docentes de la institución educativa. Sus principales resultados fueron el constatar que existió una limitación por parte del docente, no aplica estrategias que motiven al estudiante o que, a su vez, despierte el aprendizaje de la lectura, en conclusión las estrategias que emplean los maestros para el mejoramiento del proceso lector de los estudiantes son deficientes, y es imprescindible destacar que la lectura en sí es una habilidad esencial que los estudiantes necesitan para aprender, y el componente lector les ayuda a profundizar en el contenido de los textos para comprenderlo mejor.