Propuesta de Mejora del Modelo de Servicio y Ventas para la Localidad de Azogues (Provincia Cañar-Ecuador) 2022
Abstract
El presente Trabajo de Investigación propone una mejora en el Modelo de
servicio y Ventas para la localidad de Azogues (Provincia de Cañar-Ecuador) en
el proceso de comercialización de la empresa en estudio, comercializadora de
bebidas de moderación y de multimarca. El estudio se enfoca en la distribución
de bebidas de Moderación en el canal Tradicional y Mayorista.
Proponer mejoras en el modelo de Servicio y Ventas en la
comercialización de bebidas de moderación es una prioridad, las ventas no
Concretadas o pérdidas debido a errores (ruteros no definidos, clientes nuevos,
efectividad de visitas) o demoras en la logística influyen directamente en: nivel
de servicio (en el 2018 el Fill Rate fue 71.12%), falta de presencia de productos
en puntos de ventas (asertividad de la demanda 63.5%), Ante esta realidad, se
proponen los siguientes objetivos:
Realizar un diagnóstico sobre la efectividad de entrega del modelo de
servicio (preventa) que presta la empresa Heineken en la localidad de
Azogues a través de su socio comercial Yalobox
Diseñar una propuesta de mejora sobre la efectividad de entrega y venta
en el modelo servicio preventa de la empresa Heineken en la localidad
de Azogues
Determinar los mecanismos de control y seguimiento de la propuesta de
mejora del modelo de servicio (preventa)de la empresa Heineken en la
localidad de Azogues
Determinar el beneficio/costo de la propuesta de mejora del modelo de
servicio (preventa) de la empresa Heineken en la localidad de Azogues.
Para el Cumplimiento y desarrollo de los objetivos, se procedió a
diagnosticar el entorno del rubro mediante un análisis de la zona en estudio para
comercialización y se realizó un censo de todos los PDV agrupándolos por
segmentación de canales. Conjuntamente, se procedió a un análisis interno y
una descripción de la empresa en estudio, a través de un análisis FODA, Luego
se realizó un diagnóstico de la distribución actual de la empresa en estudio,
mediante la aplicación de un modelo de evaluación de buenas prácticas de
distribución y la aplicación del modelo SCOR,
Una vez que se definió los principales procesos (críticos) a considerar
para el análisis de la propuesta de mejora, se procedió a definir los problemas
por cada proceso, haciendo uso de diagramas de Ishikawa y de algunos
indicadores prioritarios tales como: Efectividad de Visita, Clientes Nuevos,
Pedidos sin stock, Pedidos no entregados, Asertividad de la demanda, Nivel de
Servicio, Clientes fuera de Ruta, etc.
Posteriormente, a través un análisis de los issues encontrados, se hizo
una categorización de los mismos, tomando como referencia el tiempo de
ejecución, monto de inversión y tiempo de recuperación de la propuesta,
resultando las siguientes propuestas de mejora:
Implementación de la propuesta del modelo de mejora del Modelo
de Servicio de Preventa.
Implementación del Sistema de Ruteo.
Luego se desarrollan las propuestas de mejora, explicando su
implementación y los cambios que estas implican en la empresa objeto de este
estudio.
Finalmente se procede a detallar las conclusiones y recomendaciones,
producto del estudio realizado