Uso de Pizarras Interactivas en el aprendizaje significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 3° de secundaria de I.E. César Vallejo Mendoza, 2024
Fecha
2024-11-21Autor(es)
Mosaurieta Huayllasco, María Antonieta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, titulado "Uso de pizarras interactivas en el aprendizaje significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 3º de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza", de San Martín de Porres, Lima, tuvo como objetivo general analizar
los efectos del uso de pizarras interactivas en el aprendizaje significativo. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasiexperimental. La población consistió en 220 estudiantes de tercero de secundaria, de los cuales se
seleccionó una muestra de 50 estudiantes, divididos en dos grupos: control y experimental, con 25 estudiantes cada uno. Para evaluar el aprendizaje significativo, se aplicó un instrumento compuesto por 24 ítems, en el pretest y postest, distribuidos en 8
ítems por cada dimensión.
Los resultados mostraron que el uso de pizarras interactivas tuvo un impacto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grupo experimental, en comparación al grupo control. Estos hallazgos sugieren que la integración de tecnologías
interactivas en el aula mejora la comprensión y retención de los contenidos, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo, contribuyendo al campo de la educación tecnológica al proporcionar evidencia empírica sobre la efectividad de las pizarras interactivas, y ofrece recomendaciones prácticas para docentes y administradores educativos interesados en incorporar estas herramientas en sus prácticas pedagógicas