Acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación primaria de la UE Valle Hermoso. Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador. 2023
Abstract
La presente investigación planteó elementos fundamentados en las variables de acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes de una institución educativa pública, teniendo como objetivo principal, evaluar la relación existente entre las variables mencionadas. Para esto se estableció una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa, con enfoque experimental, de campo, correlacional, transversal, puesto que realiza razonamientos basados en referencias bibliográficas con fuentes primarias como libros, revistas científicas y fuentes secundarias con tesis, entre otras. Se estableció una muestra censal de 32 docentes y un directivo, por medio del diseño de dos instrumentos con preguntas cerradas y en la escala de Likert, el cual se validó con varios expertos. Para la recopilación de datos, para las dos
variables, se organizaron, describieron y analizaron los resultados, además se estableció su confiabilidad por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos arrojaron que un 0,745, determinando por medios estadísticos su
significancia, puesto se encuentra con un valor p entre 0,000 menor a 0,05, por lo que se puede mencionar que existe una influencia fuerte entre las variables estudiadas. Se pudo concluir que el acompañamiento pedagógico tiene una influencia significativa en el desempeño docente de la institución.