Evaluación Formativa y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 65058 “Los Libertadores de América”, Pucallpa, 2023
Abstract
El estudio denominado “Evaluación formativa y comprensión lectora. Fue elaborado con la finalidad de hallar la relación entre la evaluación formativa y la comprensión lectora, toda vez que el tema de la evaluación formativa está teniendo plena vigencia actualmente.
Así, los órganos intermedios están orientando para que los docentes en el aula hagan uso de esta herramienta pedagógica. Ya que se ha constatado que en las instituciones educativas existe un déficit en cuanto a la evaluación formativa.
Desde esta perspectiva, el estudio adopta la investigación estudio de caso, de tipo correlacional, con un diseño no experimental. Para recoger los datos se aplicó una guía de observación. También, se aplicó una prueba de comprensión lectora, que permitió conocer el nivel de logro en comprensión lectora. El estudio se sustenta en la teoría de la evaluación formativa de Scriben (1995), quien refiere que este tipo de evaluación se ejecuta de forma permanente en las sesiones de aprendizaje, en la cual los niños tienen la oportunidad de recibir una retroalimentación oportuna de la información.
El estudio concluye: Existe una relación directa y significativa entre la evaluación formativa y la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de la Institución educativa N° 65058 “Los Libertadores de América”. Al tener como resultado de 0.770, grado de asociación, muy fuerte y el valor Sig.= 0.000 < 0.05, significa un resultado altamente significativo.