Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje oral y su incidencia en el rendimiento escolar de las niñas y niños de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular “Simón Bolívar” de la ciudad de Loja-Ecuador, periodo 2023 - 2024
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje oral y su incidencia en el rendimiento escolar de las niñas y niños de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular “Simón Bolívar”
de la ciudad de Loja-Ecuador, periodo 2023 – 2024, diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje e identificar las principales dificultades que experimentan estos niños.
Se presentó un ejemplo cualitativo para identificar, describir y explicar el proceso de descubrimiento de dificultades en el habla, sustentado en expedientes bibliográficos respaldados por una variedad de autores y la investigación de campo de la cual se han recopilado datos relevantes.
Durante la recopilación de información, se realizó un estudio explicativo - descriptivo para analizar los principales aspectos del problema con el fin de realizar las mejoras adecuadas e identificar las influencias que causan el problema.
Nos basamos en un diseño experimental porque en su trabajo encontramos las causas de este fenómeno y creamos nuevo conocimiento. Se utilizó la visualización.
Esto permitió determinar la problemática del lenguaje hablado y su impacto en el rendimiento académico de niños y niñas del centro educativo investigado. Se utilizó una encuesta mediante un conjunto de preguntas estructuradas dirigidas a docentes de tercer grado de la escuela “Simón Bolívar” y entrevistas a los padres de los niños que fueron parte de la encuesta