Propuesta de mejora en la metodología de enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos en los estudiantes de nivel secundaria del colegio José María Arguedas Altamirano
View/ Open
Download
(application/pdf: 236.0Kb)
(application/pdf: 236.0Kb)
Embargoed
(application/pdf: 1.060Mb)
(application/pdf: 1.060Mb)
Embargoed
(application/pdf: 167.6Kb)
(application/pdf: 167.6Kb)
Embargoed
(application/pdf: 11.20Mb)
(application/pdf: 11.20Mb)
Embargoed
(application/pdf: 157.5Kb)
(application/pdf: 157.5Kb)
Embargoed
(application/pdf: 413.8Kb)
(application/pdf: 413.8Kb)
Embargoed
(application/pdf: 136.0Kb)
(application/pdf: 136.0Kb)
Embargoed
(application/pdf: 149.8Kb)
(application/pdf: 149.8Kb)
Date
2024-06-13Author(s)
Mamani Acrota, Diego Milan
Metadata
Show full item recordAbstract
Se identificó la preocupante problemática con relación a la comprensión y resolución de problemas matemáticos básicos por parte de los estudiantes. Específicamente, se observó que un gran número de estudiantes enfrenta dificultades significativas al abordar ejercicios que involucran conceptos fundamentales de matemáticas. En base a ello se planteó el objetivo “realizar una propuesta de mejora a la metodología de enseñanza para alumnos en la comprensión de problemas matemáticos del colegio José María Arguedas Altamirano, Puno-2023”. La metodología que se utilizó es de tipo cualitativo con un nivel de investigación descriptivo y bibliográfico. La muestra fue de 54 estudiantes y 6 docentes.
El exhaustivo diagnóstico del nivel secundario en el colegio José María Arguedas Altamirano reveló deficiencias en la enseñanza de problemas matemáticos. Este análisis no solo señaló las deficiencias existentes, sino que también ofreció una visión holística de los aspectos que necesitaban mejoras inmediatas. La propuesta de mejora, diseñada con precisión, abordó estas carencias mediante estrategias como la integración de ejemplos contextualizados y la diversificación de enfoques de enseñanza. La implementación del aprendizaje basado en proyectos se consideró esencial para fomentar la aplicación práctica de los conceptos. La fase de presentación de mecanismos de seguimiento y control garantiza un proceso continuo de evaluación y ajuste, con indicadores de rendimiento y responsabilidades definidos para evaluar la efectividad de las estrategias.