Propuesta para la mejora del Servicio de Internet por fibra óptica de la empresa Miranet de la provincia del Azuay, 2023
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo general la realización de un análisis que facilite la mejora integral del servicio que brinda Miranet. Miranet es una empresa proveedora de servicio de internet por fibra óptica dentro del cantón Cuenca. En la investigación se utilizó la metodología de mejoramiento en la gestión de proceso de negocios (BPM) en donde se incluyeron varios aspectos que contribuyeron en el cumplimiento del objetivo antes mencionado. Entre estos aspectos están; la restructuración y mejoramiento del organigrama empresarial, la adecuación de un plan estratégico, la profundización en el análisis financiero y económico, la realización de presupuestos anuales en base a los objetivos que persigue la empresa, la incorporación de softwares de control y la adición de departamentos de Marketing; recuperación de cartera y control de bodegas de equipamientos activos y pasivo en la estructura de la empresa.
En el desarrollo de la investigación, se pudo observar que Miranet incrementó su infraestructura en la ciudad, sin embargo, la empresa no tenía una visión acertada de planificación y desarrollo espacial. Esta problemática es una de las causas por la que fue requerido hacer un estudio de la empresa desde las decisiones tomadas en el pasado para intentar solventar las falencias de la empresa. Esta información histórica al ser comparada con información actualizada, conociendo las problemáticas actuales, necesidades y los deseos del mercado, contribuyen a estructurar la estrategia de posicionamiento de la
marca Miranet en Cuenca.
Se utilizaron herramientas como: el análisis FODA, combinando el análisis del entorno con el análisis interno, además se realizó un análisis de las estrategias que se definirán para la mejora organizacional de la empresa. Los principales hallazgos evidenciaron a nivel económico y operativo que las necesidades del mercado deben ser trabajadas inmediatamente, para mejorar el servicio de Internet de forma integral.
Con los cambios propuestos, realizados y analizados, se incrementará el control de los procesos, mejorando así el rendimiento y planificando un incremento económico de la empresa de aproximadamente 70.000USD anuales en los ingresos durante los próximos 3 años, para mejorar la operatividad de Miranet.
Otro aspecto importante que se consideró dentro de la mejora integral del servicio fue la atención al cliente, la cual se convierte en un aspecto fundamental en la prestación del servicio. Con la mejora de la atención al cliente se busca el mantenimiento de la cartera actual y la consecución de las metas de cartera mensual en cumplimiento con el desarrollo de los proyectos planificados.