Propuesta de mejora: Aplicación de la metodología ABP para mejorar el rendimiento académico en el área de Matemática en los alumnos de 5to grado de EGB. de la IE. Ligdano Chávez de Quito – Ecuador
View/ Open
Download
(application/pdf: 595.7Kb)
(application/pdf: 595.7Kb)
Embargoed
(application/pdf: 161.8Kb)
(application/pdf: 161.8Kb)
Embargoed
(application/pdf: 8.811Mb)
(application/pdf: 8.811Mb)
Embargoed
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 111.8Kb)
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 111.8Kb)
Embargoed
(application/pdf: 414.3Kb)
(application/pdf: 414.3Kb)
Embargoed
(application/pdf: 125.2Kb)
(application/pdf: 125.2Kb)
Embargoed
(application/pdf: 117.0Kb)
(application/pdf: 117.0Kb)
Date
2023-12-01Author(s)
Cusicagua Arroyo, Lucy Marianela
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se centra en la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar el rendimiento académico en Matemáticas de los alumnos de quinto grado en la institución educativa Ligdano Chávez, en Quito, Ecuador. Los objetivos específicos incluyen fundamentar teóricamente el uso del ABP, diagnosticar el nivel de comprensión matemática de los estudiantes y crear una propuesta de actividades basada en el ABP. La metodología de investigación es cualitativa, buscando comprender la aplicación del ABP y su impacto en el rendimiento académico, además se emplean enfoques inductivos y deductivos, técnicas como observación de clases, entrevistas con docentes y cuestionarios para recopilar datos, por otra parte, las conclusiones destacan que la revisión teórica respalda la implementación del ABP y que el diagnóstico del nivel de los estudiantes permite adaptar las actividades a sus necesidades individuales. Se enfatiza la importancia de una propuesta de actividades prácticas para mejorar la concentración y el aprendizaje de los estudiantes, finalmente las recomendaciones, se sugiere personalizar las actividades, implementar una evaluación continua y proporcionar formación docente y apoyo continuo para garantizar el éxito del ABP en el aula y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas.