Estudio de los factores que determinan la satisfacción laboral del personal docente de una institución privada en Ecuador
Abstract
El presente estudio se centra en la satisfacción laboral del personal docente de una institución privada en Ecuador, cuya investigación se originó a partir de la creciente importancia de la satisfacción laboral en la mejora del rendimiento de los empleados y, en este contexto, de los educadores. La satisfacción laboral es esencial para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo, lo que, a su vez, influye en la calidad de la educación brindada.
La metodología utilizada incluyó análisis descriptivos e inferenciales. La población de estudio consistió en todo el personal de docencia de una institución privada, con una muestra de 100 individuos. Se recopilaron datos mediante encuestas basadas en una versión validada previamente. Los resultados revelaron que la mayoría del personal de trabajo eran hombres (64%), el 53% tenía un título de licenciatura y la mayoría tenía contratos a plazo fijo (79%). La mayoría ocupaba el cargo de docente (81%). En relación con la satisfacción laboral, se encontró que la mayoría estaba satisfecha con la supervisión (89%), los espacios físicos (70%), el salario (60%), las funciones que realizaban (86%), y la participación en decisiones (76%). En conclusión, este estudio identificó factores claves en la satisfacción laboral de los docentes, como el nivel académico, el tipo de cargo y la edad. Se demostró que la mayoría de los docentes estaban satisfechos con varios aspectos de su trabajo, pero aún existen áreas donde se puede mejorar la satisfacción laboral.