Proyecto de Inversión para la creación de una empresa dedicada a la pasteurización de productos lácteos en el cantón Mejía en la provincia de Pichincha
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la viabilidad de implementar una planta procesadora de lácteos en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, a fin de aprovechar las potencialidades lecheras del sector.
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó el método cualitativo, a fin de comprender mejor el funcionamiento de una planta de pasteurización de lácteos y planificar su funcionamiento, y el método cualitativo, para medir y comprender las necesidades del mercado objetivo. Considerando que se trata de un proyecto de inversión, la investigación se centró en realizar un análisis de factibilidad que consideró los siguientes estudios: de mercado, legal, organizacional, técnico, financiero y ambiental.
El estudio de mercado se realizó a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, que viven en el Distrito Metropolitano de Quito. Se aplicaron 384 encuestas, de las cuales el 68.8% se ejecutaron en zonas urbanas y el 31.20% en zonas rurales. El 45% de los encuestados fueron hombres, mientras el 55% de las encuestas fueron respondidas por mujeres. El 75% de los encuestados estaban comprendidos entre los 25 y los 44 años de edad.
Los resultados obtenidos por la encuesta permiten verificar que el 97% de la muestra consumen lácteos en sus hogares, y que el 51% lo hace diariamente. La percepción de la calidad del producto es la principal característica que los consumidores buscan (52% de los encuestados). Le sigue un 26% que prefiere tomar sus decisiones por el precio. Es importante también destacar que el 18% de los consumidores prefieren comprar una marca específica y no consideran otros aspectos. Finalmente se puede destacar, que, si bien existen marcas líderes en la industria láctea bien posicionadas en la mente de los consumidores, hay una apertura de los mismos a probar productos nuevos, pues el 55% de los encuestados respondió que probarían nuevos productos por sí solos, mientras que un 25% lo haría si le ofrecen una muestra.
El estudio jurídico establece la necesidad de constituir formalmente una empresa a fin de funcionar adecuadamente en el Ecuador. Se recomienda la constitución de una Compañía Limitada, pues la empresa estaría formada por socios que se conocen y confían entre ellos y no desean vender acciones a otras personas externas. De igual forma, es importante obtener, previo al funcionamiento de la empresa, todos los permisos técnicos, sanitarios y administrativos requeridos.
El estudio técnico ha determinado que la mejor ubicación de la planta sería en el cantón Mejía, por su alta producción de leche de excelente calidad. La planta, que para su adecuado funcionamiento tendría un área de 500 m2, debe ser construida en un terreno de al menos 2.500 m2 en los sectores de Miraflores bajo, San Alfonso, El Consuelo o Casiganda, autorizados por el municipio local para el funcionamiento industrial. Se ha demostrado que se puede conseguir 4,000 litros de leche al día de los centros de acopio del sector. El proyecto ha sido calculado para contar con una capacidad instalada de procesamiento de 2,500 litros diarios, a los que se llegará por completo en el año 10, iniciando el año 1 con el procesamiento del 80% de la capacidad instalada, e incrementando en un 2% cada año.
En el estudio organizacional se ha concluido la necesidad de contratar 14 personas para la empresa, 4 para el área operativa, 3 para el área de ventas, y 7 para el área administrativa, de limpieza y de seguridad.
En cuanto al estudio financiero, se ha calculado que se requerirá una inversión inicial de $ 656,329.53. El 82.77% de la inversión será destinada a la adquisición de los activos fijos, el 1.22% se invertirá en los activos diferidos, y el 16.01% será destinado al capital de operación. El financiamiento de la inversión será realizado al 100% por 5 socios inversionistas, en los siguientes porcentajes: Socio 1, 40%; Socio 2, 25%; Socio 3, 12% y Socios 4 y 5, 11.50% cada uno. La tasa de rentabilidad mínima esperada por los inversionistas es de al menos el 12%. Una vez analizados los criterios de evaluación, se ha determinado que el proyecto es rentable. El Van obtenido es positivo, y asciende a $26,162.16. La TIR del proyecto es de 12.85%, y el periodo de recuperación de la inversión es de 6 años, 7 meses y 2 días.
Finalmente, en lo que respecta al estudio ambiental, los principales aspectos que podrían ser fuente de contaminación son las aguas residuales y el uso excesivo de energía eléctrica por parte de las máquinas y equipos. Estos dos factores representan un riesgo medio de contaminación, y pueden controlados adquiriendo equipos eficientes en el uso de energía y controlando la cantidad de agua utilizada para la limpieza, así como evitando derrames y aplicando un adecuado tratamiento de aguas residuales antes de su eliminación.