Propuesta de mejora del clima del aula para E.C.A. Unidad Educativa Pensionado Olivo, Ecuador, 2023
Abstract
La presente INVESTIGACIÓN tuvo como objetivo crear una propuesta de mejora del clima del aula, para la asignatura de Educación Cultural y Artística (E.C.A.), en los novenos años de educación básica superior de la Unidad Educativa Pensionado Olivo en Ecuador; considerando la poca atención que se le da a este tema, particularmente, en el área de las artes. Para tal fin, se usó como instrumento de diagnóstico el reconocido Cuestionario de Clima Social Escolar (CES) de Moos. Los RESULTADOS dieron como conclusión que existía un problema, concretamente, de comunicación, pues el docente, pese a su preparación y voluntad de ser innovador, era percibido como muy autoritario por la clase. Además, los estudiantes marcaron el más bajo puntaje en la sub escala de “Tarea”, lo que también indicó que las explicaciones sobre la materia y deberes, eran poco comprendidas. Se propuso como solución a esta problemática la creación de un Plan de Intervención Educativa que mejorara las falencias detectadas a través del Cuestionario CES.