Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Villalobos, Luis Enrique
dc.contributor.authorCenteno Campero, Oscar Orlando
dc.date.accessioned2024-03-04T20:51:43Z
dc.date.available2024-03-04T20:51:43Z
dc.date.issued2023-07-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/869
dc.description.abstractLa tesis titulada “influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” - Cusco, 2023” ha identificado la problemática de que varios docentes y estudiantes desconocen o no están familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje, por ello que en la presente investigación se planteó el objetivo e hipótesis de determinar la influencia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” de la ciudad imperial del Cusco. La población de estudio correspondió a 66 docentes, de los cuales se obtuvo una muestra de 55 docentes. El estudio fue no experimental y asumió un diseño correlacional causal, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal, con 27 ítems para la variable tecnologías de la información y comunicación y 23 ítems para la variable proceso de enseñanza-aprendizaje que fueron debidamente validados y confiables para la medición y análisis de los datos con la venia de los expertos. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMSPSS versión 28, aplicándose la prueba Chi-cuadrado y estadístico D de Somers, con un nivel de significancia del 5%, para corroborar las hipótesis de estudio. Los resultados reflejan que el nivel de implementación de las TIC en la institución educativa se ubicó en el nivel moderado (67.3%), mientras que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel regular (69.1%). Las dimensiones recursos informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 58.735, P < 0.05, γ = 0.693) y medios informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 23.020, P < 0.05, γ = 0.866) influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución educativa; sin embargo, la dimensión plataforma digital no tuvo incidencia sobre esta variable. Se concluye que la influencia de las tecnologías de la información y comunicación influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes que se desempeñan en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru”, con Chi-cuadrado = 39.054 (P < 0.05), γ = 0.831. Se recomienda que la Dirección del Instituto gestione las actualizaciones de las plataformas digitales para mejorar la sinergia entre los docentes y estudiantes durante las sesiones diarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectenseñanza y aprendizajees_PE
dc.subjectrecursos informáticos multimediaes_PE
dc.subjectmedios informáticoses_PE
dc.subjectplataformas virtualeses_PE
dc.titleInfluencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” – Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni24002701es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5908-8826es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline612207es_PE
renati.jurorLeo Rossi, Ernesto Alessandroes_PE
renati.jurorLewis Zuñiga, Patricio Federicoes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Ingeniería en Tecnología de Información y Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineGestión en tecnologías de la informaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.dni04650010es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess