Propuesta de mejora al área de comercialización y marketing de la empresa ALBEAGRO S.A. del cantón Yaguachi de la provincia del Guayas para el año 2023
Abstract
El problema que enfrenta la empresa ALBEAGRO S.A. se caracteriza por la reducción de ventas e ingresos, bajo posicionamiento en el mercado, disminución de la utilidad y rentabilidad, dificultad para identificar oportunidades de negocio y una relación deficiente con los clientes, lo que conduce a la falta de fidelización. El objetivo general de la investigación es desarrollar una propuesta de mejora en el área de comercialización y marketing de ALBEAGRO S.A. Los objetivos específicos incluyen el diagnóstico del área, establecimiento de estrategias de mejora, propuesta de indicadores de control y análisis de costos de las estrategias. La metodología empleada es de tipo descriptivo y se apoya en la investigación documental, no experimental, cualitativa y cuantitativa. Para recolectar información, se utilizarán encuestas como principal método, considerando a los 8 trabajadores de la empresa como población y a 45 clientes de las empresas a las que ALBEAGRO S.A. vende como muestras. Los resultados obtenidos indican en un 70% la necesidad de crear un departamento de ventas, implementar estrategias de marketing y comunicación, capacitar al personal, mejorar el servicio al cliente y establecer métricas de seguimiento. El costo total de la propuesta de mejora asciende a $7,000. Aunque representa una inversión significativa, se espera que genere un retorno a largo plazo y beneficie a la empresa en términos de aumento de ventas, rentabilidad y a los clientes ya que se aumentó la satisfacción del cliente.