Propuesta de mejora al área de comercialización y marketing de la empresa ALBEAGRO S.A. del cantón Yaguachi de la provincia del Guayas para el año 2023
Fecha
2023-12-01Autor(es)
Mindiola Roca, Victor Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que enfrenta la empresa ALBEAGRO S.A. se caracteriza por la reducción de ventas e ingresos, bajo posicionamiento en el mercado, disminución de la utilidad y rentabilidad, dificultad para identificar oportunidades de negocio y una relación deficiente con los clientes, lo que conduce a la falta de fidelización. El objetivo general de la investigación es desarrollar una propuesta de mejora en el área de comercialización y marketing de ALBEAGRO S.A. Los objetivos específicos incluyen el diagnóstico del área, establecimiento de estrategias de mejora, propuesta de indicadores de control y análisis de costos de las estrategias. La metodología empleada es de tipo descriptivo y se apoya en la investigación documental, no experimental, cualitativa y cuantitativa. Para recolectar información, se utilizarán encuestas como principal método, considerando a los 8 trabajadores de la empresa como población y a 45 clientes de las empresas a las que ALBEAGRO S.A. vende como muestras. Los resultados obtenidos indican en un 70% la necesidad de crear un departamento de ventas, implementar estrategias de marketing y comunicación, capacitar al personal, mejorar el servicio al cliente y establecer métricas de seguimiento. El costo total de la propuesta de mejora asciende a $7,000. Aunque representa una inversión significativa, se espera que genere un retorno a largo plazo y beneficie a la empresa en términos de aumento de ventas, rentabilidad y a los clientes ya que se aumentó la satisfacción del cliente.