Relación del clima organizacional con la creatividad mostrada por los colaboradores en dos organizaciones ecuatorianas en el año 2022
Fecha
2023-07-21Autor(es)
Herrera Terán, Dilan Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, las organizaciones dan un gran valor a los climas organizacionales positivos que permitan a sus colaboradores maximizar su rendimiento y compromiso con la empresa. Esta variable suele afectar o ser influida por otras, pero esto puede variar en cada empresa. En los negocios del sector creativo, por ejemplo, es importante reconocer qué relación puede tener el clima organizacional con la creatividad de los colaboradores, duda que poseían dos empresas de la ciudad de Quito que motivaron la realización de este trabajo. El objetivo general del estudio fue Determinar la relación estadística entre el clima organizacional y la creatividad mostrado por los colaboradores de dos organizaciones de la República del Ecuador. Para ello, se diseñó una metodología cuantitativa, correlacional y transversal, enmarcando en ellas una encuesta cuyo cuestionario se diseñó desde cero a partir de teorías relacionadas con el clima organizacional y la creatividad en los trabajadores. Este instrumento, cuya consistencia interna fue superior a 0,83 puntos según el coeficiente de Cronbach, se aplicó a todos los trabajadores de las dos empresas seleccionadas. El principal resultado fue que, en una de las empresas, la correlación de Pearson entre las variables estudiadas fue de 0,44, mientras que en la segunda, este coeficiente fue de -0,14. Se concluyó que los resultados no fueron contundentes para demostrar una correlación directa o inversa para ambas variables en las dos empresas analizadas, cuestión que pudo deberse a limitaciones como el número de participantes o la cantidad de empresas consideradas para el trabajo.