Plan de mejora en el área de logística para la Distribuidora de Productos de Consumo Masivo GE.SA. CIA. LTDA., en la ciudad de Cuenca-Ecuador, 2022
Fecha
2023-02-07Autor(es)
Sarmiento Durán, Germán Antonio
Sarmiento Durán, Sandra Lorena
Metadatos
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El presente trabajo permite conocer las deficiencias que se presentan en la Distribuidora de Consumo GE.SA. CIA. LTDA., empresa dedicada a la venta y distribución de productos de consumo masivo en la ciudad de Cuenca – Ecuador, en lo que respecta a su despacho, entrega y servicio al cliente, para lo cual será necesario analizar y evaluar todos los procesos que actualmente lleva a cabo la compañía, y proponer mejoras puntales en dichos procesos, esto nos ayudará a mejorar su logística y obtener una mayor rentabilidad.
Lo primordial será analizar el proceso logístico, dentro de éste será necesario evaluar:
• Si los pedidos realizados cumplen con las necesidades a cubrir de los clientes en las diferentes líneas (secos – cárnicos).
• Si el vendedor cumple con la ruta asignada de manera efectiva en por lo menos un 95%.
• Tiempo de entrega máximo de los pedidos de 24 horas a partir de la recepción de la orden de compra.
• La calidad del servicio brindado al cliente.
• Captación de nuevos clientes de al menos un 3% mensual.
Conforme se avanza en el proceso de mejora se podrá ir comprobando el avance que cada área debe ir implementado para lograr un engranaje adecuado y de esta manera optimizar recursos humanos, económicos e identificar los procesos que efectivamente mejorarán la cadena de distribución.
En un plazo de 90 días y con un presupuesto estimado de $ 11.726,83 dólares, será factible tener una mejor rotación del inventario, implementar un sistema que abarque todos los procesos contables y de despacho, la adquisición de equipamiento y estantería para una mejor adecuación de productos mediante sistemas FIFO, compra de traspaletas mecánicas para el traslado, recepción y despacho de los productos en palets para productos secos y cárnicos; será necesario establecer manuales de procesos de cada uno de los puestos para alivianar la mediana rotación del personal y realizar capacitaciones frecuentes al personal logístico.