Propuesta de mejora a las estrategias de enseñanza de las necesidades específicas no asociadas a la discapacidad en alumnos de la escuela de educación básica Luz del Saber, La Libertad, Ecuador 2022
Abstract
El presente trabajo investigativo hace referencia a mejorar las estrategias de enseñanza para los estudiantes con necesidades específicas no asociadas a la discapacidad. La investigación inició por el diagnóstico de la relación de las adaptaciones curriculares en la atención de los estudiantes NNE por medio de la aplicación de técnicas y métodos, así como instrumentos de investigación con la finalidad de alcanzar la inclusión educativa.
La metodología que se utilizó en la investigación es bajo la perspectiva cuantitativa y cualitativa conjugado con la investigación descriptiva para indicar cuales son las dificultades presentadas y explicativa que permitió caracterizar el fenómeno que ocurre en el proceso de enseñanza. Así mismo se utilizó la investigación bibliográfica con la cual se han extraído conceptualizaciones y bases teóricas respecto a la variable de estudio. Se empleó técnicas como la observación directa a los estudiantes, la guía de entrevista, el valor muestral es de 30 estudiantes a los cuales se les va a aplicar la ficha de observación. Los datos obtenidos permitieron evidenciar la importancia de las adaptaciones curriculares para la inclusión educativa. Con el desarrollo de la investigación se logró beneficiar a los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades con los resultados se evidenció respecto a las adaptaciones curriculares son idóneas para los docentes pues permite lograr una educación inclusiva atendiendo las necesidades específicas de cada estudiante.