Propuesta de mejora del proceso de matrícula Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac, Quito-2022
Fecha
2023-02-09Autor(es)
Tituaña Sangucho, Maritza Elizabeth
Mejía Hinojosa, Christian Hernan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mejora en los procesos dentro de cualquier empresa, institución educativa o negocio, permite a las mismas estar a la vanguardia y ser competitiva, logrando que los clientes o estudiantes obtengan lo que necesitan y de estar manera obtener ganancias o por parte de las instituciones educativas asegurar una educación de calidad.
En el caso del Instituto tecnológico de turismo y patrimonio Yavirac, el estado ha invertido recursos con la finalidad de brindar a los bachilleres y futuros profesionales la oportunidad de tener un titulo que les permita salir a delante, por medio de una educación de calidad.
Todos los procesos realizados desde el área administrativa están asociados a las tareas de matriculación, y en su momento fue complicado entender el objetivo para una automatización y mejora del proceso, en especial desde el punto del sistema de información que se utiliza en la actualidad (IGNUG).
Desde el punto de vista de BPM (Business Process Management), los sistemas Informáticos ayudan en gran manera a los procesos y a la automatización de los mismos. Es así que los procesos deben ser analizados y adaptados a los nuevos entornos, para que de esta forma sean más eficientes.
En este proyecto se analiza, investiga y documenta el proceso de matrícula del ITS (Instituto tecnológico superior), mismos que son gestionados por el área administrativa de la institución con la ayuda del personal docente.
En la presente propuesta se plantea la mejora de los subprocesos que nacen del proceso de matriculación del instituto.