La Ley de firmas y certificados digitales frente al mercado hipotecario en el Banco de Crédito del Perú en el periodo 2020 al 2021
Fecha
2023-03-16Autor(es)
Medina Villalta, Renzo Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se realiza un análisis de la Ley de Firmas y Certificados Digitales frente al mercado hipotecario, en el Banco de Crédito del Perú en el periodo 2020 al 2021, periodo marcado principalmente por la pandemia del COVID-19; a fin de demostrar que la influencia de la Ley de Firmas y Certificados Digitales en la evolución del mercado hipotecario ha sido favorable en el Banco de Crédito del Perú, en el periodo antes mencionado. Para la realización del presente trabajo se ha realizado un enfoque mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, por el cual se usaron dos enfoques: el primero, cuantitativo, mediante un diseño no experimental descriptivo, usando análisis de registro documental para la recopilación de textos doctrinarios y normativos; y, el segundo, cualitativo, por medio de la técnica de entrevistas dirigidas a funcionarios de la banca exclusiva del Banco de Crédito del Perú (ENALTA), quienes usaron directamente la firma digital. Las conclusiones del trabajo son que la Ley de Firmas y Certificados Digitales tienen un impacto positivo como alternativa a las firmas convencionales, pues presentan un marco jurídico para otorgar seguridad jurídica haciendo que los documentos tengan validez, inalterabilidad, autenticidad y autoría. Además, ha brindado enormes ventajas y beneficios a los clientes, facilitando las operaciones hipotecarias a los funcionarios, favoreciendo el mercado hipotecario, brindando mayor agilidad en los procedimientos de aprobación y desembolso de créditos hipotecarios, incrementando la satisfacción de los clientes y los funcionarios. Finalmente, se concluye que la Ley de Firmas y Certificados Digitales tiene una influencia positiva en la evolución del mercado hipotecario, siendo una alternativa económica, eficaz y segura que brinda enormes beneficios a los clientes como son ahorro de tiempo, reducción de gastos, simplicidad, sencillez, agilidad, la no necesidad de trasladarse a lugares físicos, evidenciando que otorga mayor agilidad en los procedimientos hipotecarios dentro del banco, por lo que dinamiza el mercado hipotecario, siendo posible que más usuarios financieros sean atendidos en menos tiempo.