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dc.contributor.advisorEspinoza Villalobos, Luis Enrique
dc.contributor.authorRivilla Requelme, Marlena Rosana
dc.contributor.authorYanez Narváez, Deyci Alexandra
dc.date.accessioned2023-01-06T21:37:07Z
dc.date.available2023-01-06T21:37:07Z
dc.date.issued2022-11-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/464
dc.description.abstractDesde que empezó la pandemia en el año 2020 ha surgido un nuevo escenario virtual en la educación, muchos estudiantes ecuatorianos han tenido que continuar su proceso de enseñanza aprendizaje ayudados con las tecnologías, en el sistema educativo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un ente innovador ya que han servido de apoyo para docentes y estudiantes, sin embargo en zonas rurales como la comunidad del Búa, específicamente en la unidad educativa “Abraham Calazacón” se ha detectado un déficit de internet en muchos hogares los cuales han optado por usar datos, varios de los alumnos manifiestan que necesitan regresar a clases para convivir con los compañeros, el Presidente Guillermo Lasso manifestó en junio del año 2021, que es importante promover las actividades semipresenciales con las debidas medidas necesarias. En este trabajo se realizó una propuesta para el retorno semipresencial a clases basado en el uso de las TIC, además se ejecutó un diagnóstico de la situación de la institución educativa para establecer mecanismos de control y seguimiento a dicha propuesta. Se aplicó el método FODA para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en la Unidad Educativa; además se utilizó una metodología participativa para llevar a cabo el plan de acción de la propuesta de mejora para el retorno semipresencial a clases. Dentro de los tópicos claves tenemos la educación semipresencial que fue la alternativa más idónea a la hora del regreso a clases para no perder el contacto con los estudiantes en el proceso de enseñanza y el uso de las TIC que ha sido un eje fundamental para que se relacione la educación presencial con la virtual, permitiendo reforzar los conocimientos en cuanto a las temáticas de cada materia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectIntercultural Bilingüees_PE
dc.titlePropuesta para el retorno semipresencial a clases basado en el uso de las TIC, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua Abraham Calazacón” de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni1712181724es_PE
renati.author.dni1716531015es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5908-8826es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline612207es_PE
renati.jurorEspinoza Villalobos, Luis Enriquees_PE
renati.jurorDíaz Zelada, Yván Franciscoes_PE
thesis.degree.nameAbogada, Licenciada en Ciencias de la educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineGestión en tecnologías de la informaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.dni04650010es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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