Propuesta para el retorno semipresencial a clases basado en el uso de las TIC, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua Abraham Calazacón” de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2021
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2022-11-15Author(s)
Rivilla Requelme, Marlena Rosana
Yanez Narváez, Deyci Alexandra
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Desde que empezó la pandemia en el año 2020 ha surgido un nuevo escenario virtual en la educación, muchos estudiantes ecuatorianos han tenido que continuar su proceso de enseñanza aprendizaje ayudados con las tecnologías, en el sistema educativo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un ente innovador ya que han servido de apoyo para docentes y estudiantes, sin embargo en zonas rurales como la comunidad del Búa, específicamente en la unidad educativa “Abraham Calazacón” se ha detectado un déficit de internet en muchos hogares los cuales han optado por usar datos, varios de los alumnos manifiestan que necesitan regresar a clases para convivir con los compañeros, el Presidente Guillermo Lasso manifestó en junio del año 2021, que es importante promover las actividades semipresenciales con las debidas medidas necesarias.
En este trabajo se realizó una propuesta para el retorno semipresencial a clases basado en el uso de las TIC, además se ejecutó un diagnóstico de la situación de la institución educativa para establecer mecanismos de control y seguimiento a dicha propuesta.
Se aplicó el método FODA para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en la Unidad Educativa; además se utilizó una metodología participativa para llevar a cabo el plan de acción de la propuesta de mejora para el retorno semipresencial a clases.
Dentro de los tópicos claves tenemos la educación semipresencial que fue la alternativa más idónea a la hora del regreso a clases para no perder el contacto con los estudiantes en el proceso de enseñanza y el uso de las TIC que ha sido un eje fundamental para que se relacione la educación presencial con la virtual, permitiendo reforzar los conocimientos en cuanto a las temáticas de cada materia.