Show simple item record

dc.contributor.advisorBahamondes Rosado, María Emilia
dc.contributor.authorBouroncle Cespedes, José Roberto
dc.contributor.authorFlórez Salinas, Elisa Yrene
dc.date.accessioned2022-12-19T16:37:41Z
dc.date.available2022-12-19T16:37:41Z
dc.date.issued2022-10-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/449
dc.description.abstractEste documento tuvo como principal objetivo, el precisar los factores principales que determinan la motivación de los empleados de la empresa de transportes bajo estudio. Para este fin, analizamos las principales teorías, conceptos y tipos de motivación, abarcando las de contenido, proceso y contemporáneas, centrándonos en la teoría de la autodeterminación. Asimismo, tocamos los conceptos de motivación laboral y cultura organizacional. Como instrumento para medir la motivación analizamos, interpretamos y graficamos los 19 ítems que componen la Escala de Motivación Laboral de Gagné, para obtener la relación directa entre las respuestas de los trabajadores encuestados con las cinco dimensiones propuestas por el instrumento: Motivación Intrínseca, regulación Identificada, regulación Introyectada, regulación externa y desmotivación; finalmente, el coeficiente Alfa de Cronbach nos permitió precisar la confiabilidad del instrumento. Notamos la predominancia entre los trabajadores de la empresa de estar de acuerdo a la interpolación de resultados detrás del gráfico, lo que significa que se encuentran en un nivel medio de satisfacción: no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Asimismo, aplicamos unas preguntas entre la población para identificar los factores a los que adjudican la falta de motivación, así como sus motivaciones personales. Los resultados arrojaron que, entre los trabajadores de la empresa bajo estudio, prevalece la regulación externa de la motivación, como la remuneración, los elogios, la opinión del jefe y terceros, motivo que nos llevó a sugerir el estímulo y la promoción de la regulación introyectada de la motivación, es decir, que los trabajadores se identifiquen con la visión, misión y creencias de la empresa, luego asumirlas como propias y usarlas en alcanzar los objetivos de la empresa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectMotivación laborales_PE
dc.titleAnálisis de los factores determinantes de la motivación laboral en una empresa de servicios de transporte de pasajeros en la modalidad especial de taxi, en la ciudad de Arequipa, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni72769519es_PE
renati.author.dni40450998es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1415-7087es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline413066es_PE
renati.jurorBahamondes Rosado, María Emiliaes_PE
renati.jurorMoscoso Zegarra, Giomar Walteres_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicación, Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de negocioses_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni00473332es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess