Análisis de los factores determinantes de la motivación laboral en una empresa de servicios de transporte de pasajeros en la modalidad especial de taxi, en la ciudad de Arequipa, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.237Mb)
(application/pdf: 2.237Mb)
Fecha
2022-10-07Autor(es)
Bouroncle Cespedes, José Roberto
Flórez Salinas, Elisa Yrene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento tuvo como principal objetivo, el precisar los factores principales que determinan la motivación de los empleados de la empresa de transportes bajo estudio. Para este fin, analizamos las principales teorías, conceptos y tipos de motivación, abarcando las de contenido, proceso y contemporáneas, centrándonos en la teoría de la autodeterminación. Asimismo, tocamos los conceptos de motivación laboral y cultura organizacional.
Como instrumento para medir la motivación analizamos, interpretamos y graficamos los 19 ítems que componen la Escala de Motivación Laboral de Gagné, para obtener la relación directa entre las respuestas de los trabajadores encuestados con las cinco dimensiones propuestas por el instrumento: Motivación Intrínseca, regulación Identificada, regulación Introyectada, regulación externa y desmotivación; finalmente, el coeficiente Alfa de Cronbach nos permitió precisar la confiabilidad del instrumento. Notamos la predominancia entre los trabajadores de la empresa de estar de acuerdo a la interpolación de resultados detrás del gráfico, lo que significa que se encuentran en un nivel medio de satisfacción: no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Asimismo, aplicamos unas preguntas entre la población para identificar los factores a los que adjudican la falta de motivación, así como sus motivaciones personales.
Los resultados arrojaron que, entre los trabajadores de la empresa bajo estudio, prevalece la regulación externa de la motivación, como la remuneración, los elogios, la opinión del jefe y terceros, motivo que nos llevó a sugerir el estímulo y la promoción de la regulación introyectada de la motivación, es decir, que los trabajadores se identifiquen con la visión, misión y creencias de la empresa, luego asumirlas como propias y usarlas en alcanzar los objetivos de la empresa.