Formulación de una propuesta de mejora para el área comercial de la empresa Trescloud en la ciudad de Quito, año 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.892Mb)
(application/pdf: 2.892Mb)
Date
2022-10-27Author(s)
Tipán Duque, Jessica Nathaly
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de la realización del presente proyecto investigativo se formuló una propuesta de mejora para el área comercial de la empresa Trescloud en la ciudad de Quito, misma que se dedica a la actividad informática del desarrollo de softwares para pequeñas y medianas empresas. La propuesta pretende solucionar los problemas relacionados con la disminución de la cartera comercial, asesorías no facturadas, la negligencia de los asesores comerciales o el elevado precios.
Para el desarrollo del trabajo académico se empleó el enfoque cuantitativo, la investigación de tipo descriptiva, exploratoria y bibliográfica-documental, mediante las cuales se recolectó los datos e información necesarios para determinar los aspectos que presentan problemas en el área comercial y que deben ser solucionados de manera inmediata y eficaz.
Con el análisis situacional y la información proporcionada por los indicadores comerciales, se determinó los aspectos que requieren mejoras dentro del área comercial de Trescloud, para lo cual se estableció y aplicó las acciones propuestas por la estrategia del marketing mix, con la finalidad de optimizar los procesos y actividades dentro de esta área de la organización, y así contribuir al crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado nacional.
Los principales hallazgos de la propuesta de mejora establecida en el capítulo IV fue; que con el uso de los indicadores comerciales, con el fin de corregir y mejorar las dificultades que se presenta en el área actualmente, lo que permitiría a la empresa Trescloud, incrementar el rendimiento eficiencia y efectividad en su gestión comercial, la propuesta de mejora, se encuentra direccionada al área comercial de la empresa Trescloud, con la finalidad de incorporar en su gestión comercial el uso de indicadores comerciales que le permita mejorar su rendimiento y aprovechar las ventajas de los mismos, para solucionar los presentes problemas del ares y poder lograr las metas propuestas en las ventas de la empresa, logrando así la confianza de su clientes y el reconocimiento de su marca empresarial, así como también mejorar la imagen ante sus competidores.
El área comercial de la empresa Trescloud, atraviesa por un bajo rendimiento de sus actividades, siendo su principal problema la disminución de su cartera de cliente, que en la actualidad a causa de la pandemia ha reducido considerablemente, afectado de gran manera el número de ventas de la empresa y con ello grandes pérdidas económicas.
Mediante las encuestas realizadas a los clientes, se ha identificado que sus inquietudes y malestares por el servicio comercial brindado, pues gran porcentaje de los clientes indican que los servicios de asesorías del área, no cumplen sus expectativas ni resuelven sus necesidades.
Los clientes encuestados, indican que el personal del área comercial no está debidamente capacitado para gestionar sus dudas y requerimientos, lo cual les genera malestar y pérdida de tiempo ya que no reciben una respuesta rápida e idónea cuando lo solicitan.
El diseño de la mejora para el área comercial de la empresa Trescloud está basado en, la implementación de estrategias que le permitan corregir los problemas que se suscitan en el área comercial actualmente, para lo cual se hace eso de los indicadores comerciales, cuya finalidad es, permitir a los colaborares del área comercial, desarrollar las actividades de manera correcta y eficaz, con lo cual, se espera resultados positivos en la empresa.