Análisis del crecimiento de las cadenas de supermercado y su impacto en las tiendas tradicionales de barrio en la ciudad de Guayaquil
Ver/
Descargar
(application/pdf: 626.9Kb)
(application/pdf: 626.9Kb)
Fecha
2022-06-01Autor(es)
Delgado Merchan, Roger Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La influencia de los supermercados sobre el comercio tradicional esta dado sobre dos posturas; la primera postura manifiesta; que las grandes superficies generan aspectos positivos sobre las tiendas del barrio. Mientras que la segunda postura manifiesta; que estos grandes comercios debilitan y tienen efectos negativos sobre los comercios tradicionales. En esta investigación se analiza el crecimiento de los supermercados y como estos afectan a las tiendas de barrio, teniendo en consideración que las grandes superficies han incrementado y expandido sus locales comerciales en los últimos años. Para el año 2021, las cadenas tuvieron un crecimiento promedio de 10% y proyectan para este año un crecimiento mayor al 5%. Por otro lado, el canal tradicional, ha comenzado a mostrar una contracción dentro de la preferencia de compra de los consumidores, ya que para el 2019, éste mostraba una participación del 40%, los supermercados el 30% y el otro 30% entre otros canales de abastecimiento. Situación que cambió a raíz de la pandemia, , sobre todo por el nuevo comportamiento de los compradores, donde el canal de supermercados paso a representar el 44% y el canal tradicional el 24%, siendo uno de los principales motivos, que los compradores optaron por salir menos de sus casas y realizar compras de abastecimiento en un solo lugar.