Propuesta de mejora del proceso de Fortalecimiento en Comercialización de las Organizaciones de la Dirección Distrital de Azuay, Ecuador 2021
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2022-06-15Author(s)
Yánez Izquierdo, Doménica Leonor
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El Ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector del agro y de ejecución de políticas agropecuarias, tiene la misión del posicionamiento de los productos de la agricultura familiar campesina tanto en el mercado nacional e internacional, con el fin de mejorar el buen vivir de productores individuales y organizaciones sociales.
Las organizaciones sociales son un eje transversal en la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería; a partir de los años ochenta la institución entrega personería jurídica a las asociaciones sin fines de lucro, mediante el área de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario, un nexo directo con los productores y organizaciones con las que se gestionó la intervención y líneas de acción, en coordinación con las otras unidades de la distrital.
Para este plan, se analizaron variables que intervienen en el proceso organizativo, legal, de gestión y administración de grupos sociales; En primer lugar, identificó que la base de cualquier proyecto se encuentra en el nivel asociativo de las organizaciones, pues gracias al trabajo comunitario al empoderamiento de procesos y metas claras se logran beneficios sociales, organizativos y económicos.
Además, se identificó que los procesos comerciales son parte de un empoderamiento asociativo con gestión organizativa sólida, madura y comprometida al cumplimiento de metas comunes entre los interesados en beneficio común.
En el marco de las competencias institucionales, la Dirección Distrital de Azuay, permitió la intervención con las organizaciones sociales, en concordancia con las otras Unidades de Gestión, tanto Desarrollo Rural como Innovación dedicada al mejoramiento de la producción, vinculaciones interinstitucionales y ejecución de proyectos productivos. Mediante, el óptimo desarrollo del proceso de fortalecimiento organizacional en el que se desarrolló el Plan de capacitación articulado con cada área; el Plan de mejora por organización; los Indicadores de gestión y seguimiento; Conocimientos comerciales, de gestión y administrativos.
Finalmente, con los resultados obtenidos se consiguió la efectividad de las medidas planteadas para mejorar la intervención del área de fortalecimiento con la ejecución coordinada de acciones que generaron altos estándares de desempeño institucional de forma sistemática como parte de las actividades propias de la Distrital en territorio.