Propuesta de mejora para el Área de Operaciones de la Caja Municipal de Sullana de Perú, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.274Mb)
(application/pdf: 1.274Mb)
Date
2022-02-02Author(s)
Chávez Atarama, Dennise Ivónne
García Espín, Nancy Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
La comunicación interna es mantener buenas relaciones con el personal interno de una organización, sin comunicación nada funcionaría, al generar una buena comunicación interna entre los empleados, los proveedores y los directivos; los procesos van a fluir de mejor manera y se incrementarán las operaciones y las utilidades; básicamente los principales actores en la comunicación interna siempre serán los empleados quienes invierten su tiempo, su talento, sus capacidades y ambiciones en el trabajo que realizan, lo que conducirá a que haya una mejor comunicación interna y un mejor desempeño laboral.
La manera de crear ventaja competitiva en el tiempo y en la empresa para un mejor rendimiento, será a través de un recurso humano motivado, la comunicación es un factor importante, por lo tanto, deberá ser planificada con quienes son parte de la organización, promoviendo el intercambio de mensajes en el tiempo adecuado, integrando iniciativas de los empleados, fomentando el compromiso y la expectativa en los resultados.
Los directivos de la empresa deberán asumir políticas de gestión que respondan a las necesidades de los colaboradores mediante una efectiva planificación de la comunicación interna, en donde se incluyan valores, cultura y objetivos de la empresa; así como, cubrir las necesidades elementales y los mensajes enviados por los empleados; la opinión que el personal tenga sobre la gestión del directivo, siempre será una valiosa información para la organización; con las ideas, la motivación, el involucramiento, el clima laboral y el ánimo que los empleados le pongan en el desarrollo del trabajo, se conseguirá una empresa sólida y duradera.
Para conocer el sistema de comunicación de la Caja Municipal de Sullana, se han aplicado encuestas y entrevistas, las encuestas a la parte operativa del Área de Operaciones con un nivel de auxiliar y las entrevistas, a la parte de mando medio con nivel de supervisor.
La aplicación de estas encuestas y entrevistas, se han hecho con la finalidad de conocer el actual sistema de comunicación interna dentro de la Caja Sullana, la percepción que los colaboradores tienen de ella, si creen que es efectiva y asertiva y si tienen alguna propuesta de mejora.
En cuanto a los resultados de las encuestas, el Área de Operaciones del nivel auxiliar, son en casi un 70% mujeres y 30% varones, de este grupo el 66% son entre 20 a 30 años, y el 34% mayores a 30 años, en un 71% de este personal tiene más de 1 año de trabajo en la institución lo que consolida y respalda las respuestas y el resultado, puesto que el personal es de experiencia.
Este personal tiene claro lo que es la comunicación interna y que el medio de comunicación usado más idóneo, es la verbal con un 57% y sólo el 25% de forma virtual, que es la que actualmente está vigente, prefiriendo las reuniones presenciales en un 75% y el resto, otros medios como correo electrónico y WhatsApp, el 78% está de acuerdo que la parte gerencial emite la comunicación directamente.
La mitad de los encuestados consideran que se debe implementar otra forma de comunicación, así mismo el 50% considera que son escuchados, pero es preocupante que sólo sea la mitad y que el resto no se sienta escuchado y este mismo porcentaje, se mantiene en la pregunta, que si la Caja mantiene un buen flujo de comunicación y en la generación de un buen clima laboral.
En cuanto a la entrevista aplicada a los colaboradores de mando medio, los resultados arrojaron que, estos colaboradores necesitan que la comunicación sea clara, oportuna y coherente, quieren sentirse escuchados y solicitan ser tomados en cuenta por cualquier medio, sea comunicación directa o virtual. Ellos opinan que la comunicación efectiva y asertiva se puede comprobar a través del logro de los objetivos, obteniendo resultados esperados y buen clima laboral, y que ésta, se da de forma vertical, de arriba hacia abajo y es lo que permite una buena relación con la gerencia de la empresa.
Así mismo opinan que la comunicación es todo un reto para quien la transmite, porque debe ser motivacional, alineada a los objetivos y al mismo tiempo de entendimiento para quien la recibe, tomando en cuenta que, con el tiempo los medios de comunicación han cambiado y ahora no solo es presencial sino también virtual, lo que ha generado un gran impacto en las herramientas para transmitir los mensajes, ya que en la Caja Municipal de Sullana, no hay un sistema establecido de comunicación, debido a que se usan diferentes herramientas, siendo la formal: el correo electrónico; las reuniones presenciales, han quedado relegadas y han pasado a ser virtuales.