Propuesta de mejora para la gestión de capacitación en la oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca basada en un modelo E-learning. Cajamarca – Perú, 2021
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2021-11-03Author(s)
León Izquierdo, Karina Janet
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El presente estudio tuvo como finalidad diseñar una propuesta de mejora para la gestión de capacitación dirigido al personal de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, basada en un modelo e-learning o aprendizaje electrónico.
La estructura del presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos; el primero corresponde a los antecedentes del estudio, donde se describe la realidad problemática, en el segundo se presenta el marco teórico, en el tercer capítulo se describe el marco referencial y, en el cuarto capítulo se presenta los resultados de la aplicación del instrumento. En las últimas secciones se presenta conclusiones, sugerencias y anexos.
En el marco teórico, se revisaron y expusieron los conceptos claves, el primero aborda la gestión de capacitación que comprende cuatro fases; el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, planificación y diseño, ejecución, finalmente la evaluación del impacto. El segundo concepto se refiere al modelo de enseñanza electrónica, llamado también e-learning. Asimismo, para desarrollar el proyecto, se definió una metodología de tipo no experimental y diseño cuantitativo descriptivo transversal.
Debido al vertiginoso incremento de la enseñanza virtual a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria este último año, ha ocasionado la suspensión de todo tipo de evento presencial. En esta situación para conocer la realidad actual de la unidad orgánica referente a las capacitaciones que se desarrollan en el área, se realizó el diagnóstico situacional utilizando como técnica de recojo de información; la encuesta, la cual previamente se expuso a una validez de contenido por juicio de expertos.
Los resultados hallados permiten concluir que la oficina de seguridad y defensa nacional carece de una adecuada gestión para impartir las capacitaciones presenciales y a partir de ello ha sido posible proponer una solución basada en un modelo de enseñanza y aprendizaje virtual o e-learning.
Posteriormente, para la propuesta, se describieron y analizaron cinco de las principales plataformas de código libre y de acuerdo al diagnóstico de las necesidades de capacitación se recomendó la plataforma a utilizar.