Propuesta de mejora para el proceso del catastro comercial de la empresa Sedapar S.A. – Zonal Sur
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2021-08-06Author(s)
Ccarcasi Esquivias, César Andre
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La presente investigación titulada “Propuesta de mejora para el proceso del catastro comercial de la empresa Sedapar S.A. – Zonal Sur”, basada en la empresa Sedapar S.A. de la Zonal Sur, propiedad de las municipalidades donde tiene competencia la región Arequipa y está sujeta a la ley general de servicios de saneamiento y su reglamento, así como a la ley general de sociedades.
Con el diagnóstico realizado durante nuestra investigación, se determinó que en los últimos años el descuido del fortalecimiento empresarial y la falta de proyección, generó desorden con la información base de la identificación catastral, factores como falta de capacitaciones y atención real en su debido momento de los procesos catastrales, generaron situaciones de desorden y falta de control en sus procesos empresariales, siendo la información y/o datos sustento para cada actividad de la empresa, provocando pérdidas económicas, además de serios problemas e inconvenientes con la prestación del servicio que brinda la empresa.
Por tal razón, frente a las necesidades de la empresa se propuso como objetivo general la implementación de una propuesta de mejora en el ordenamiento del catastro comercial de la Zonal Sur, factor que permita mejorar la situación de ingresos y ordenamiento de la información catastral, siendo el área comercial el eje principal del sostenimiento económico de la Zonal Sur de la provincia de Islay.
Para el alcance de los objetivos empresariales, se utilizó de la herramienta estratégica de análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; que nos permitió analizar la situación real de la empresa para lograr identificar las diferencias entre los puntos fuertes y lo requerido para alcanzar las metas en bien de la empresa.
Lo que permitió determinar la implicancia del planteamiento general de una planificación comercial, así mismo desarrollar, implementar herramientas, estandarizar y optimizar procesos que no se desarrollaron, siendo identificados con la finalidad de lograr la satisfacción de los usuarios con los servicios que brinda la empresa, de esta manera proponer las implementaciones necesarias para mejorar la administración y control de la empresa.
Se logró identificar las variables comerciales, que sirvieron para validar, estructurar y definir una metodología de proceso, que permita mantener un orden de los procesos bajo una estructura de mejor manejo de la información y sinceramiento en el orden de los datos existentes, adaptaciones con la finalidad de mejorar una base de información sobre la cual quedará establecida el ordenamiento generado.
Se realizó la propuesta de mejoramiento del catastro comercial, en el desarrollo de programas de micro medición, aplicación de programas de recuperación de cartera morosa, implementación de guías en contratos de suministro, plan de detección y control de fugas, independización de servicios, promoción de la venta de servicios, actualización de las rutas de lectura, reducción de agua no facturada.
Además de los planes de beneficios que permitirán el mejoramiento del control comercial, siendo el catastro la base de este objetivo.