Estudio de la virtualización en los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudios de nivel técnico superior en el Instituto Superior Tecnológico Central Técnico, Quito – Ecuador 2020
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Fecha
2021-04-09Autor(es)
Castillo Reimundo, Jenniffer Priscila
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La presente investigación pretende analizar el impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje de estudios de nivel técnico superior en el Instituto Superior Tecnológico Central Técnico, Quito – Ecuador 2020.
En el Capítulo I, se presenta el planteamiento del problema lo cual desencadena en los objetivos de la investigación, seguido de la formulación de las preguntas para generar las respectivas hipótesis, además se muestra la metodología a usar para obtener los resultados planteados en los alcances teniendo en cuenta las limitaciones presentadas
En el Capítulo II, se encuentra la conceptualización de las variables, se incluye una visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje conceptualizados por diferentes autores, además un enfoque de la Educación de Nivel Técnico Superior en el Ecuador, se conceptualiza el proceso de virtualización en la educación en conjunto con los ambientes virtuales de aprendizaje para culminar con los mayores obstáculos que se tiene en esta modalidad tanto a nivel estudiantil como a nivel docente.
El Capítulo III, realiza un análisis de la situación actual en la modalidad de educación que maneja el Instituto Superior Tecnológico Central Técnico, se detalla la razón de ser de la empresa y la capacidad con la que cuenta para brindar sus servicios a un amplio número de estudiantes.
A continuación en el Capítulo IV se procede con el marco metodológico, se realiza las encuestas para lo cual se comienza con las dimensiones de las categorías de análisis para cada muestra, se incluye la validez y confiabilidad del instrumento, para ser aplicado a la población la cual la conforma la carrera de Electrónica, y se realiza dos encuestas la primera a un grupo de estudiantes y la segunda a todos los docentes involucrados, además contiene las pruebas de hipótesis en donde se puede detectar que ambos grupos se encuentran motivados y satisfechos con las herramientas metodológicas que se utilizan para las clases sincrónicas, se comprueba que a pesar de que los docentes no tienen experiencia en enseñanza bajo la modalidad virtual, han recibido capacitaciones por parte de la empresa y se ha logrado alcanzar los resultados de aprendizaje, ha sido un trabajo realizado en conjunto entre docentes y estudiantes.
Finalmente, en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones las cuales nos indican que los objetivos de esta investigación han sido cumplidos.