Elaboración de una propuesta de mejora de la gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa “Hispana de Seguros” de la ciudad de Loja- Ecuador
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2020-09-17Author(s)
Rodriguez Cruz, Luis Alberto
Alvarez Rueda, Glenda Yesenia
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El presente trabajo de investigación, para su estudio consideró las diferentes áreas que funciona en “HISPANA DE SEGUROS”, de la ciudad de Loja-Ecuador, mediante las cuales se logró identificar las principales errores en el proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional, que han causado ambiente, malestar y riesgo en los empleados de la aseguradora.
En consecuencia, esta investigación buscó proponer medidas de seguridad con base en normas legales y otras internacionales que mejoren de manera constante la seguridad, con la finalidad de que los empelados cumplan con su trabajo en un ambiente sano y seguro, pues un empleado satisfecho es más productivo en sus tareas, ante esto la aseguradora tendrá que considerar las sugerencias planteadas en este estudio, con capacitaciones cuyo contenido esté enfocado en los espacios especificados sin dejar de lado lo que hasta el momento se ha venido realizando, ya que en su mayoría funciona adecuadamente, pues arroja buenos resultados, sin embargo pretendiendo siempre la mejora se han establecido los indicadores donde presentamos los puntos neurálgicos que muestran el riesgo.
En este contexto en el primer capítulo se puntualizó el problema que vamos a tratar, definiendo el objetivo general, y los objetivos específicos que vamos a cumplir, con la finalidad de sugerir una propuesta de mejora de la gestión de seguridad y salud ocupacional en la empresa “HISPANA DE SEGUROS”, de la ciudad de Loja Ecuador.
De igual manera se definieron conceptos relativos a seguridad y salud ocupacional indispensables para estar al tanto de la legislación ecuatoriana, implementada a favor de los trabajadores, e ineludibles en la elaboración de este trabajo de investigación.
Posteriormente se analizó la reseña histórica de la aseguradora, así como su visión, misión, valores institucionales, políticas, la gama de servicios que ofrece, las funciones que cada uno cumple dentro de la empresa, acompañado de un flujograma.
En el capítulo IV se especificaron las técnicas, instrumentos y herramientas para el diagnóstico de los procesos, con lo cual se determinó los riesgos a los que estaban expuestos los empleados de hispana de seguros, y poder realizar las actividades necesarias para reducirlos y/o evitarlos.
Finalmente, se plantearon sugerencias y conclusiones, en base del diagnóstico elaborado, a las cuales se había llegado luego del estudio de las áreas y la aplicación de métodos y técnicas, encontrando principalmente falencias en la prevención de riesgos psicosociales, ergonómicos, por ruidos y vibración, situaciones que generan un ambiente de tensión y percepción de inseguridad, en los empleados de la aseguradora.