El conflicto entre los derechos del consumidor que asisten a los padres de familia en la adquisición de uniformes escolares y el derecho de uso exclusivo de una marca de los colegios privados
Ver/
Descargar
(application/pdf: 434.0Kb)
(application/pdf: 434.0Kb)
Fecha
2020-10-05Autor(es)
Velarde Aliaga, Carlos Rafael
Reyna Ferreyros, Jose Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló partiendo de la situación problemática surgida del devenir habitual de los Colegios Privados en el Perú; referida a la comercialización de los uniformes escolares; lo que implicaba no solo tener como una unidad de investigación estas entidades sino a los padres de familia y a los distribuidores o comerciantes de uniformes escolares. En tal sentido, se evidenció, en primer término, un conflicto entre la protección de los intereses económicos de los padres de familia para que pudiesen elegir libremente el lugar donde van a adquirir los uniformes sin que fuese direccionada su compra y la imposibilidad de ejercer su derecho a ser informados con respecto a los lugares de venta, ya que la normativa sectorial existente y los planteamientos mayoritarios al respecto de Indecopi; no dilucidaban una solución al respecto. Por otro lado, en segundo lugar, nuestra problemática se enriqueció al considerar la protección de los derechos de exclusividad marcaria de los Colegios Privados; ya que al ser los titulares de las marcas que se utilizan en los uniformes, solo estos podrían autorizar o licenciar a los distribuidores para su venta; con lo cual se generaba otra arista a nuestro conflicto antes citado y era menester buscar una solución coherente y equitativa donde pudiesen coexistir los derechos de los consumidores y de los colegios. En virtud al contexto antes esbozado, se aportó como solución principal, la creación de una norma donde se estableciesen los mecanismos jurídicos pertinentes para que los padres de familia pudieran ser informados acerca de los lugares donde podían adquirir los uniformes escolares sin que se afectase su capacidad de elección y en donde el derecho de exclusividad marcario de los Colegios sirviera como una herramienta para que se lograsen estos objetivos e incluso, en beneficio de los padres, se obtuviera una prenda de buena calidad a un buen precio. Cabe resaltar, que, de forma complementaria a lo ya expuesto, se concluyó que los Reglamentos Internos de cada Colegio fueran adaptados a este texto legal, y que el Indecopi debía de implementar campañas de orientación para los padres de familia; siendo así que teniendo en consideración la propuesta normativa se generasen nuevos criterios de protección al consumidor sobre el tema en análisis. Con respecto a la metodología que se empleó, podemos indicar que era de carácter aplicativo debido al hecho que parte del análisis de una situación cotidiana de la realidad de los Colegios Privados del Perú, a lo que se sumaba un fuerte contenido cualitativo, ya que se realizó un análisis exhaustivo del marco jurídico que rodeaba a la investigación y además se consideró una perspectiva interdisciplinaria; en virtud a que se tuvo que tener en cuenta a diferentes áreas del derecho, como fueron los ámbitos del derecho del consumidor de marcas de la legislación educativa sectorial. Es de mencionar que la metodología teórica inferencial, fue utilizada desde el punto de vista inductivo y deductivo; y que ello se complementó con metodologías jurídicas de interpretación normativa, como la de la ratio legis o la metodología sociológica e histórica