Propuesta de mejora al bienestar estudiantil mediante estrategias de enseñanza activa en la Unidad Educativa Cacique Tumbalá, Provincia de Guayas, Ecuador, 2024
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Fecha
2024-11-19Autor(es)
Malán Sagñay, Nancy Rocio
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La investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de mejora al bienestar estudiantil mediante estrategias de enseñanza activa en la Unidad Educativa Cacique Tumbalá, Provincia de Guayas, Ecuador, 2024, en base a que los estudiantes reportan sentir una carga emocional significativa, derivada de un ambiente de aprendizaje que no satisface sus necesidades de interacción y participación activa como un punto de la problemática evidenciada. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevista.
Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que permitió identificar las áreas de oportunidad en cuanto al bienestar estudiantil, lo que facilitó el diseño de una propuesta basada en estrategias de enseñanza activa como el aprendizaje colaborativo. Los principales
resultados indicaron una mejora en el compromiso de los estudiantes y en su capacidad para aplicar el conocimiento en contextos prácticos.
La principal conclusión fue que la implementación de estas estrategias, acompañada de mecanismos de control efectivos y un enfoque adaptado a las necesidades del alumnado, logró un impacto positivo en su bienestar, y su rendimiento académico