Show simple item record

dc.contributor.advisorRamirez Garcia, Jessica Patricia
dc.contributor.authorCueva Sigcho, Lady Karinne
dc.date.accessioned2025-01-03T22:54:36Z
dc.date.available2025-01-03T22:54:36Z
dc.date.issued2024-09-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/1340
dc.description.abstractLa investigación aborda el tema del uso pedagógico de la plataforma Canva para potenciar el análisis literario en estudiantes de bachillerato. Conforme los estándares educativos del Ministerio de Educación de Ecuador, los estudiantes al terminar la formación respectiva deben ser capaces de analizar diversos géneros literarios. No obstante, según estudios del MINEDUC (2021) no se ha logrado generar en los jóvenes un interés masivo por el estudio y análisis literario; por lo que es de suma importancia promover el interés y potenciar el análisis literario entre los estudiantes. El presente estudio plantea como objetivo general analizar la incidencia del uso pedagógico de la plataforma Canva en la potenciación del interés por el análisis literario en estudiantes de segundo de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana en el período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo, del tipo investigación aplicada, que estudió la relación entre el uso de la plataforma Canva y el aprendizaje del análisis literario, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Se utilizó la encuesta y la entrevista como instrumentos para la recolección de datos. Los principales resultados refieren deficiencias en el acceso a obras literarias que comprenden la base del análisis literario, ausencia de interés en los estudiantes por abordar el análisis literario, uso privilegiado de la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, beneficios en el uso de la plataforma CANVA como recurso didáctico. Finalmente, se obtienen como principales conclusiones que, la tecnología Canva contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al promover el ánimo positivo para el estudio en estudiantes de bachillerato y que hay una relación causal de incidencia entre el uso pedagógico de la plataforma Canva como recurso didáctico y la potenciación del interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectAnálisis literarioes_PE
dc.subjectPlataforma Canvaes_PE
dc.subjectDesarrollo de Pensamiento Creativoes_PE
dc.subjectMinisterio de Educación de Ecuadores_PE
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_PE
dc.titleUso pedagógico de la plataforma Canva para potenciar el análisis literario en los estudiantes de segundo de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana en el período 2023-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6251-5390es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199807es_PE
renati.jurorManzur Vera, Gabrielaes_PE
renati.jurorLeon Aguilar, Flavia Mariaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en ciencias de la educación especialización idioma español y literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención teorías y práctica educativaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16597085es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula0702473372


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess