Uso pedagógico de la plataforma Canva para potenciar el análisis literario en los estudiantes de segundo de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana en el período 2023-2024
Fecha
2024-09-03Autor(es)
Cueva Sigcho, Lady Karinne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda el tema del uso pedagógico de la plataforma Canva para potenciar el análisis literario en estudiantes de bachillerato. Conforme los estándares educativos del Ministerio de Educación de Ecuador, los estudiantes al terminar la formación respectiva deben ser capaces de analizar diversos géneros literarios. No obstante, según estudios del MINEDUC (2021) no se ha logrado generar en los jóvenes un interés masivo por el estudio y análisis literario; por lo que es de suma importancia promover el interés y potenciar el análisis literario entre los estudiantes. El presente estudio plantea como objetivo general analizar la incidencia del uso pedagógico de la plataforma Canva en la potenciación del interés por el análisis literario en estudiantes de segundo de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana en el período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo, del tipo investigación aplicada, que estudió la relación entre el uso de la plataforma Canva y el aprendizaje del análisis literario, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Se utilizó la encuesta y la entrevista como instrumentos para la recolección de datos. Los principales resultados refieren deficiencias en el acceso a obras literarias que comprenden la base del análisis literario, ausencia de interés en los estudiantes por abordar el análisis literario, uso privilegiado de la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, beneficios en el uso de la plataforma CANVA como recurso didáctico. Finalmente, se obtienen como principales conclusiones que, la tecnología Canva contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al promover el ánimo positivo para el estudio en estudiantes de bachillerato y que hay una relación causal de incidencia entre el uso pedagógico de la plataforma Canva como recurso didáctico y la potenciación del interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario.