Propuesta de mejora para la toma de decisiones con herramientas de Business Intelligence (BI) en la gestión de la estación de peaje de Santo Domingo Ecuador 2023
View/ Open
Embargoed
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 827.7Kb)
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 827.7Kb)
Embargoed
(application/pdf: 10.62Mb)
(application/pdf: 10.62Mb)
Embargoed
(application/pdf: 73.69Kb)
(application/pdf: 73.69Kb)
Embargoed
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 803.3Kb)
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 803.3Kb)
Embargoed
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 803.6Kb)
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 803.6Kb)
Embargoed
(application/pdf: 143.3Kb)
(application/pdf: 143.3Kb)
Download
(application/pdf: 1.540Mb)
(application/pdf: 1.540Mb)
Date
2024-06-20Author(s)
Sandoval Ventimilla, Omar Vicente
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación, tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora en la gestión en la toma de decisiones con herramientas de Business Intelligence (BI) en la gestión de la estación de peaje de Santo Domingo – Ecuador 2022 dando como inicio una perspectiva de la situación actual de su operatividad y funcionamiento en la parte de control y financiera por medio de una entrevista al Administrador a los técnicos y recaudadores de la estación de peaje , con esto dio paso a determinar la existencia de problemas en la adquisición de repuestos y equipos de manera oportuna y con toda la información valida y generada de información diaria para la toma de decisiones en la gestión del peaje de Santo Domingo, para no suspender de ninguna manera la operatividad de la estación que son los objetivos primordiales de la organización, además se sugirió visores de reportes para un seguimiento operacional, entre los resultados del diagnóstico, a partir de una entrevista con el jefe de estación, se utilizó una metodología mixta, tanto en campo del área administrativa, el área técnica y personal recaudación, en donde se destaca el retraso y los problemas continuos de los equipos por la gran exigencia de trabajo que realizan diariamente, lo cual coinciden con los resultados en un 99% con las respuestas de los encuestados, con el diseño propuesto basado en Business Intelligence, nos ayude a proyectar la compra oportuna en las adquisiciones de equipos electrónicos, de automatización y sus respectivos repuestos, todo esto dentro de la vida útil de los mismos, además con la documentación del tráfico que diariamente se genera se puedan proyectar requerimientos administrativos y de índole de inversión para el mejoramiento de la vía concesionada.