Plan Estratégico para la empresa Tabacalera del Oriente S.A.C Tarapoto San Martín 2024-2027
Abstract
El presente Trabajo de Investigación incluye el desarrollo de un plan Estratégico para la Empresa Tabacalera del Oriente S.A.C, cuyo objetivo es incrementar las ventas a nivel nacional e internacional, mediante la aplicación de estrategias de comercialización, marketing y posicionamiento, dadas por las buenas prácticas en la producción, elaboración, envases y distribución de puros de tabaco. Así mismo se caracteriza por su propuesta de valor de experiencia, excelencia, calidad, tradición y estilo impecable al utilizar el trabajo de expertas artesanas en rolados de puros de tabaco.
Tabacalera del Oriente S.A.C es el único productor de tabacos y habanos del Perú, con una superficie total de 76 hectáreas, de las cuales 20 hectáreas se destinan a siembra. Puede cosechar hasta 3 temporadas de cosecha por año con un rendimiento total de 40 toneladas y un rendimiento de 2000kg por hectárea. Así mismo la empresa cuenta con 5 marcas reconocidas en el mercado: San Martin, Miguel Grau, Señor de Sipan, Inca y Oriente; el índice de ventas nacionales es de 5% y a nivel internacional de 95%, mientras que la hoja de tabaco en los mercados extranjeros es de 99%.
En conclusión, las estrategias diseñadas en el Plan Estratégico pueden mejorar la competitividad y rentabilidad del mercado; controlar la cadena de producción a través de estrategias verticales y horizontales, expandirse para incluir más cultivos y posicionar la marca en el exterior.