Propuesta de mejora al proceso de comprensión lectora y lectura creativa en los alumnos de la U. E. “Celiano Monge” ubicado en la ciudad de Quito, periodo 2023-2024
Abstract
En la Institución Educativa se evidenció la falta de habilidades sólidas de comprensión lectora, esto se refleja en dificultades en la expresión oral y escrita, así como limitaciones en la capacidad de análisis y síntesis de la información. Asimismo, se
evidencio una disminución en la capacidad de realizar lecturas creativas, lo que afecto la capacidad de generar ideas innovadoras y expresarse de manera original. Por ello se planteó como objetivo general realizar una propuesta de mejora al proceso de
comprensión lectora y lectura creativa en los alumnos de la U. E. “Celiano Monge” ubicado en la ciudad de Quito, periodo 2023-2024. El diagnóstico se utilizó herramientas como el árbol de problemas, observación directa y encuestas, permitió identificar con precisión los desafíos clave y diseñar estrategias específicas. Las intervenciones abordan la enseñanza tradicional, la falta de estrategias efectivas, la influencia negativa de la tecnología, la ausencia de incentivos y la falta de apoyo pedagógico. El objet