Gestión administrativa y su incidencia en el desempeño docente en la escuela Dolores Veintimilla de Galindo, Provincia de Santa Elena
Fecha
2023-07-18Autor(es)
Pezo Cifuentes, Katherine Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “Gestión administrativa y su incidencia en el desempeño docente en la Escuela “Dolores Veintimilla de Galindo”, provincia de Santa Elena, tiene como objetivo general Evaluar el desempeño directivo en cuanto a la gestión administrativa y pedagógica, a través de instrumentos de investigación, para diseñar un manual de procedimientos administrativo que fortalezca los procesos administrativos con eficiencia.
Desde el enfoque metodológico, se aplicó la investigación cuantitativa, siendo de tipo aplicativa, nivel no experimental y transversal, con la aplicación del diseño descriptivo, considerando una población de 35 trabajadores entre personal docente y administrativo de la Escuela “Dolores Veintimilla de Galindo”, aplicando una muestra no probabilística de 25 profesores, donde se aplicó la encuesta a los 23 docentes y las entrevistas a los dos directivos, en este caso a la Directora de la escuela y al docente que está al frente de la Comisión Pedagógica.
La investigación concluye que es relevante la gestión administrativa para el efectivo desempeño pedagógico del docente, ya que permite que el docente tenga los lineamientos precisos para el desarrollo de sus funciones específicas, a más de determinar las directrices para que realicen las actividades basado en los principios administrativos.
Por ello, es importante la implementación de un Manual de Gestión Administrativa donde se desglosa las funciones y las competencias de cada uno del personal, así como los diagramas de flujos de procesos, sostenidos por las bases de planificación, dirección, ejecución, control, seguimiento y evaluación, para medir los resultados en función del desempeño del docente.