dc.contributor.advisor | Delgado Rospigliosi, Marjorie Gabriela Del Carmen | |
dc.contributor.author | Garcia Gutierres, Karla Aracelli | |
dc.contributor.author | Schenone Bromley, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T17:53:58Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T17:53:58Z | |
dc.date.issued | 2024-07-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1271 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en evaluar los efectos de la capoeira en la mejora de las habilidades sociales de adolescentes en el Centro de Acogida Residencial Especializado (CARE) Aldea San Ricardo. La investigación se enmarca en un enfoque
aplicado, descriptivo y cuasi experimental, utilizando un grupo de control y un grupo experimental para establecer relaciones causales entre la intervención y los cambios observados. Se aplicó el cuestionario AECS para evaluar las actitudes sociales y
estrategias cognitivas de los participantes antes y después de las clases de capoeira.
Los resultados obtenidos revelaron que los adolescentes que participaron en las clases de capoeira mostraron mejoras significativas en sus actitudes y pensamientos sociales en comparación con el grupo de control. Se observaron niveles más altos de actitudes y pensamientos sociales después de la intervención, lo que sugiere un impacto positivo en sus habilidades sociales. La capoeira se presenta como una herramienta efectiva para fomentar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y autoconfianza en los jóvenes.
Este estudio contribuye al conocimiento sobre la eficacia de programas de capoeira en entornos específicos, ofreciendo información relevante para la toma de decisiones en políticas públicas y programas de intervención social dirigidos a la
población adolescente en riesgo. Se identificaron posibles beneficios y desafíos asociados al convenio entre el INABIF y la Asociación Deportiva Peruana de Capoeira, proporcionando recomendaciones para su mejora y replicación en contextos similares.
La capoeira se presenta como una herramienta potencialmente efectiva para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la práctica de la capoeira puede tener un impacto positivo en la autoconfianza, el trabajo en equipo y la inclusión social de los jóvenes, contribuyendo así a su desarrollo emocional y social en un entorno de acogida residencial especializado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Efectos de la capoeira en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Centro de Acogida Residencial Especializado | es_PE |
dc.title | Efectos del convenio entre el INABIF y la Asociación Deportiva Peruana de Capoeira para la mejora de las habilidades sociales de los adolescentes entre 12 años y 17 años, residentes del CARE Aldea San Ricardo, en el año 2023-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.author.dni | 43781154 | es_PE |
renati.author.dni | 43720815 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9217-6449 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Delgado Rospigliosi, Patricia de Lourdes | es_PE |
renati.juror | Fernandez Argandoña, Regis Andre Junior | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Fisolosfía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Dirección Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00498960 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |