Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Rospigliosi, Marjorie Gabriela Del Carmen
dc.contributor.authorGarcia Gutierres, Karla Aracelli
dc.contributor.authorSchenone Bromley, José Luis
dc.date.accessioned2024-10-23T17:53:58Z
dc.date.available2024-10-23T17:53:58Z
dc.date.issued2024-07-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/1271
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en evaluar los efectos de la capoeira en la mejora de las habilidades sociales de adolescentes en el Centro de Acogida Residencial Especializado (CARE) Aldea San Ricardo. La investigación se enmarca en un enfoque aplicado, descriptivo y cuasi experimental, utilizando un grupo de control y un grupo experimental para establecer relaciones causales entre la intervención y los cambios observados. Se aplicó el cuestionario AECS para evaluar las actitudes sociales y estrategias cognitivas de los participantes antes y después de las clases de capoeira. Los resultados obtenidos revelaron que los adolescentes que participaron en las clases de capoeira mostraron mejoras significativas en sus actitudes y pensamientos sociales en comparación con el grupo de control. Se observaron niveles más altos de actitudes y pensamientos sociales después de la intervención, lo que sugiere un impacto positivo en sus habilidades sociales. La capoeira se presenta como una herramienta efectiva para fomentar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y autoconfianza en los jóvenes. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la eficacia de programas de capoeira en entornos específicos, ofreciendo información relevante para la toma de decisiones en políticas públicas y programas de intervención social dirigidos a la población adolescente en riesgo. Se identificaron posibles beneficios y desafíos asociados al convenio entre el INABIF y la Asociación Deportiva Peruana de Capoeira, proporcionando recomendaciones para su mejora y replicación en contextos similares. La capoeira se presenta como una herramienta potencialmente efectiva para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la práctica de la capoeira puede tener un impacto positivo en la autoconfianza, el trabajo en equipo y la inclusión social de los jóvenes, contribuyendo así a su desarrollo emocional y social en un entorno de acogida residencial especializado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEfectos de la capoeira en adolescenteses_PE
dc.subjectCentro de Acogida Residencial Especializadoes_PE
dc.titleEfectos del convenio entre el INABIF y la Asociación Deportiva Peruana de Capoeira para la mejora de las habilidades sociales de los adolescentes entre 12 años y 17 años, residentes del CARE Aldea San Ricardo, en el año 2023-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni43781154es_PE
renati.author.dni43720815es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9217-6449es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorDelgado Rospigliosi, Patricia de Lourdeses_PE
renati.jurorFernandez Argandoña, Regis Andre Juniores_PE
thesis.degree.nameBachiller en Fisolosfíaes_PE
thesis.degree.disciplineDirección Públicaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni00498960es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess