Los trastornos del lenguaje y su influencia en la comprensión lectora en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública en el periodo 2023-2024 (Ecuador)
Abstract
El trabajo investigativo tiene como objetivo general analizar los trastornos del lenguaje y su influencia en la comprensión lectora en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública en el periodo 2023-2024 (Ecuador). La metodología implementada fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. Se toma como población objeto de estudio a 47 estudiantes del nivel inicial de la escuela Maslow School, 6 docentes y 47 padres de familia; a quienes se les aplicó la técnica de la observación,
entrevistas y encuestas, respectivamente. Los resultados permitieron conocer que los niños muestran habilidades sólidas en la comprensión lectora en diferentes aspectos, tanto verbales como visuales. Sin embargo, presentan algunas falencias en cuanto a
la pronunciación, dificultades de ritmo de hablar y escasa habilidad para expresar ideas con claridad. Se concluyó que los docentes reconocen la importancia del uso de pictogramas con el fin de favorecer la comprensión lectora, por lo que resulta
fundamental su implementación dentro de los programas de estudio.